Hubo una temporada en la que el ritual diario de un caballero implicaba colocarse su reloj en la muñeca. Ya fuera por la mañana antes de irse al trabajo o por la noche después de acostarse en la cama, representaba un momento de conexión y contemplación.

El auge de los movimientos automáticos, casi han relegado esa hermosa costumbre al pasado, ya que la acción de nuestro brazo solo es suficiente para hacer girar el rotor y cargar el muelle principal.

Está bien, pero ¿qué pasa cuando comienzas a armar un guardarropa de relojes o no quieres usar su iwatch todos los días? La reserva de pila promedio rara vez se extiende más allá de las 42 horas, lo que significa que necesitan la paciencia para restablecer la hora cada vez que cambia de reloj. ¿Y qué pasa si lo dejan por más tiempo?

Bueno, dejar un reloj mecánico inactivo por más de unos pocos meses, tal como el motor de un automóvil, comienza a tener problemas, sobre todo con los aceites que ayudan al movimiento, los cuales se gravitan y se congelan. Vuelvan a ponerlo en marcha y los puntos de contacto no lubricados se desgastarán uno contra el otro, con un efecto desastroso.

Por qué necesitan un Watch winder

Es un dispositivo utilizado para mantener el reloj automático funcionando cuando no está en uso. Los relojes automáticos funcionan según el principio de enrollarse usando un peso móvil dentro del reloj. El peso oscila o gira el mecanismo mientras el reloj está desgastado. Entonces, obviamente, si el reloj no está gastado, entonces ya no recibe energía de esta manera y se agotará.

Si bien prácticamente todos los relojes automáticos pueden ser enrollados manualmente, esto no siempre es conveniente. Entonces nació el concepto de crear un  watch winder.

La necesidad de éste artículo se vuelve aún mayor si tienen relojes con complicaciones, como calendarios y funciones de día y fecha. La mayoría cuentan con algún tipo de temporizador, por lo que funcionarán durante unos minutos, luego descansarán un poco, y comenzarán su movimiento nuevamente. No hay necesidad de mantener el reloj en movimiento las 24 horas.

Son totalmente inútiles con los relojes de cuarzo que funcionan con baterías, pero funcionarán con Seiko Kinetic y movimientos similares. Estos híbridos automáticos de cuarzo usan el mismo principio del peso para generar energía eléctrica para ejecutar el movimiento del cuarzo.

Fuente: Inanaut