Es un tema interesante, y que conviene conocer, en el mundo de los relojes. En The Watches Times os damos algunos apuntes a este respecto.

¿Sabemos la diferencia entre un reloj con movimiento mecánico, y un reloj de cuarzo? ¿Qué tipo de movimiento es mejor?

En función del tipo de movimiento, existen fundamentalmente dos tipos de relojes:

 

RELOJES DE CUARZO.

Son más precisos y requieren menos mantenimiento. Una buena parte de los relojes en el mundo presentan este tipo de movimiento. Funcionan por las vibraciones que genera un cristal de cuarzo al pasar por él la corriente eléctrica generada por una pila. Contienen un cristal de cuarzo que vibra aproximadamente 33 veces por segundo. Un chip computerizado convierte las vibraciones en impulsos que llegan a un motor eléctrico alimentado por una batería, que hace que las manecillas se muevan.

Su mayor precisión, y el que sean menos delicados dada su estructura, materiales y técnicas de fabricación entre otros factores, hacen que sean más económicos, razón por la que se los elige mayoritariamente.

Los relojes de cuarzo pueden ser:

  1. Analógicos: sólo tiene manecillas.
  2. Digitales: sólo tiene números para leer en su pantalla LCD.
  3. Mixtos: tiene manecillas y números en la pantalla LCD.

RELOJES MECÁNICOS.

Funcionan mediante la energía regulada a partir de un dispositivo de cuerda, utilizando exclusivamente componentes mecánicos para medir el tiempo. Su manufactura y mayor complejidad los convierte en relojes más caros y delicados, y a menudo se consideran pequeñas obras de arte, pues los maestros relojeros compiten entre sí para crear movimientos mecánicos cada vez más sofisticados e ingeniosos, pensados para los amantes de los relojes, dispuestos a pagar más dinero por estos complicados y elegantes movimientos mecánicos.

Los relojes mecánicos pueden ser manuales o automáticos. En los primeros, el usuario debe girar la corona para apretar la cuerda, lo que les permite funcionar hasta 40 horas desde un enrollamiento total de la cuerda. En el reloj de cuerda automático, la cuerda se enrolla de forma automática por un rotor que gira gracias a los movimientos de la muñeca del usuario, de ahí su nombre de cinéticos o automáticos.

Así pues, la discusión de qué tipo de reloj o movimiento es mejor, dependerá en gran medida del tipo de usuario, presupuesto y gusto personal. Esta discusión se complica debido a que marcas como Seiko por ejemplo, ha creado una serie relojes (Spring Drive) de gran prestigio que combinan lo mejor de ambos mundos: Gran precisión con cuidada y sofisticada manufacturación.

Movimientos Mecánicos

Movimientos Mecánicos

Movimientos de Cuarzo

Movimientos de Cuarzo

 

Fuente thewatchestimes.com