Cuando Officine Panerai centralizó su producción en 2014 su modernísima nueva manufactura de Neuchâtel, con 10.000 metros cuadrados y más de 250 empleados con una edad media que no llega a los 40 años (50 de ellos permanecen en la cuna de la firma, en Italia, encargándose del diseño y la gestión empresarial), buscaba algo más que aumentar la oferta y las ventas de sus modelos más icónicos, como los de las familias Luminor y Radiomir.Buscaba, también, dar un salto de calidad para consolidarse en el Olimpo de la alta relojería a través de su avanzado departamento de I+D, el que se encarga de desarrollar las grandes complicaciones.

Panerai

Cuatro años después se puede confirmar que lo ha conseguido gracias a cuatro espectaculares modelos que han asombrado al mundo relojero por sus características inéditas:

Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon GMT

Panerai

Presentado en 2016, es un repetidor de minutos decimal doble; es decir que puede hacer “sonar” la hora con una campana interna en dos zonas horarias distintas, lo que ya es una hazaña mecánica sin precedentes. Además, integra el primer movimiento tourbillon de la manufactura.

La inspiración de este modelo surge de la vinculación de la manufactura con el mar (no hay que olvidar que Panerai comenzó fabricando exclusivamente relojes para la marina italiana) y evoca la tradición marinera de marcar el paso del tiempo con la campana de los barcos.

El movimiento de manufactura que integra, el P.2005/MR, es un calibre de cuerda manual esqueletado con un mecanismo de repetición de minutos de alta gama que presenta características técnicas específicas.

Las campanadas se activan mediante un pulsador situado a las 8 horas y se realizan mediante tres martillos que golpean sendos “gongs” fijados al movimiento y la caja. El uso de tres martillos en lugar de dos, como era habitual, permite al carillón combinar tres sonidos y tocar una melodía como si fuese una campana. El trabajo manual de los maestros relojeros otorga, además, a cada reloj un sonido único, parecido pero imperceptiblemente distinto al resto.

La característica más destacable del Minute Repeater Carillon de Officine Panerai es el hecho de que la función de repetición de minutos se puede activar tanto para la hora local como para un segundo huso horario, el cual se indica en la esfera mediante la flecha central y el indicador AM/PM en el contador situado a las 3 horas.

Extracto de revistagq.com