1904. El piloto brasileño Alberto Santos-Dumont recibe de Louis Cartier un innovador reloj que puede ser consultado en pleno vuelo sin problemas. El aviador le había comentado a su amigo la dificultad que representaba leer la hora en un reloj de bolsillo durante sus travesías. El Santos de Cartier es el primer reloj de pulsera de la historia y su nombre sigue siendo hoy sinónimo de determinación, libertad y desenvoltura.

Reloj santos de cartier 2018
Cartier

Pero, ¿por qué en la izquierda? Los hombres del s.XIX tenían un bolsillo en el frontal izquierdo de sus chalecos y de ahí sacaban sus relojes, que sujetaban con la zurda y manejaban con la diestra. Cuando se popularizaron los relojes de muñeca, los pilotos que combatían en la I Guerra Mundial mantuvieron la posición izquierda de sus relojes por tradición y sobre todo por utilidad: podían consultar la hora y dar indicaciones sin apartar la mano de los mandos y dejando la derecha completamente libre.

Y así llegamos a 2018, con nuestro reloj en la mano izquierda y el Santos de Cartier convertido en un mito que sabe renovarse sin perder su esencia. Fiel a su filosofía innovadora, el Santos marca un nuevo hito.

Lo hace de la mano de Jake Gyllenhaal, uno de los actores más influyentes de Hollywood, uno de los hombres más admirados por los propios hombres y todo un apasionado. Así lo demuestra su implicación en su último filme en cartelera, Stronger, una historia de superación que él mismo ha producido y protagonizado sobre la tragedia del maratón de Boston.

Jake luce en su muñeca izquierda la imperturbable forma cuadrada del Santos de Cartier. Inspirada en la arquitectura parisina de la época, ¿quién no ve ahí un poquito de la Torre Eiffel? Premio, Alberto Santos-Dumont y Louis Cartier también eran buenos amigos de Gustave Eiffel. Y los ocho tornillos funcionales del bisel, más referencias a las estructuras de la época, al auge de la mecánica y el acero.

Precisamente en el bisel radica la mayor novedad del diseño del nuevo Santos de Cartier 2018, ya que rebaja su tamaño para favorecer la sinergia entre las líneas de la caja y las del brazalete y acentuar la dinámica estilística del reloj.

Reloj santos de cartier 2018
Cartier

La correa explora nuevos horizontes. Acero, oro, piel de becerro, de aligator, en más colores, en más formas… todas ellas, perfectas compañeras de viaje del Santos gracias al sistema QuickSwitch de Cartier que oculta el mecanismo de unión bajo el brazalete y se acciona ejerciendo una simple presión.

Lleva 114 años con nosotros, le quedan 114 o más. La clase del Santos de Cartier se renueva y encuentra en Jake Gyllenhaal otra muñeca (izquierda) desde la que seguir influyendo.

 

Fuente Esquire.com