Vacheron Constantin, Chopard, Piaget, Blancpain, Jaquet Droz, Ulysse Nardin, Panerai y Bovet festejan el Año Nuevo Chino del Gallo con una colección de relojes muy especial y en serie limitada. El 28 de enero se establece como una fecha señalada dentro del calendario en la cultura china, ya que es este día en el que da comienzo su nuevo año. Como es sabido, los años chinos vienen marcados, por animales, siendo cada año el propio de un animal distinto. Este 2017 da comienzo al año del gallo y finaliza así el año del mono y predice un año de calidez, dulzura y rectitud. Como ya es tradición, algunas de las más prestigiosas marcas de relojería dedican sofisticados y artísticos modelos a tan especial y festivo acontecimiento.

VACHERON CONSTANTIN

Como ampliación de su colección Métiers d’Art La Leyenda del Zodiaco Chino, la reconocida manufactura ha añadido el signo del gallo, con la creación de dos nuevos modelos, en una serie limitada de doce relojes cada una, distinguidos con el Punzón de Ginebra y la excelencia técnica del calibre 2460 G4.

Estos relojes han sido creados a través de la técnica del corte decorativo del papel llamada jianzhi, originario de China. A través de una combinación de trabajos artesanales y el trabajo de maestros grabadores y esmaltadores se ha conseguido crear el diseño de la hoja que decora la esfera, sacado de la iconografía clásica china, grabado directamente en el metal,  semi incrustado sobre el fondo de oro; una decoración realizada en varios relieves, aportando profundidad y simulando que la vegetación flota dentro de la esfera; y un esmalte Grand Fleu, una técnica ancestral, que consiste en aplicar el esmalte en varias capas cociéndolo a temperaturas de 800 a 900 grados centígrados.


VACHERON CONSTANTIN Métiers d’Art La Leyenda del Zodiaco Chino, 2017 Año del Gallo

PANERAI

La serie de relojes Panerai, Luminor 1950 Sealand 3 Days Automatic Acciaio, inspirada en la antigua tradición astrológica china, se amplía con un tributo especial al año del gallo, mejorado por la artesanía italiana; El movimiento es el calibre automático P.9000 fabricado completamente por Panerai en su Manufactura de Neuchâtel, con una reserva de marcha de tres días y una masa oscilante bidireccional.

PANERAI Luminor 1950 Sealand 3 Days Automatic Acciaio

Este reloj se alza como el noveno de esta colección, con únicamente 99 relojes, todos y cada uno decorados a mano por los maestros grabadores italianos, utilizando la técnica del “sparsello”. Técnica especialmente utilizada para decorar la tapa, primero se hacen unas ranuras en el acero, se golpean y se rellenan con hebras de oro en múltiples capas paralelas.

 

ULYSSE NARDIN

 

La última creación de la manufactura, el modelo de Año del Gallo, “Classico Rooster”  se incorpora a la colección Classico de Ulysse Nardin, en una edición limitada a 88 piezas en oro rojo de 18 quilates, dotado de un movimiento automático UN-815 y de un cronómetro COSC rindiendo homenaje al estilo extravagante de este animal a través de una escena realista que transmite en su conjunto la energía que desprende este animal.

ULYSSE NARDIN Classico Rooster

Se ha realizado  a través de la técnica del champlevé, que consiste en grabar las celdas con un buril sobre la esfera directamente y rellenar con el esmalte vítreo. Los colores se obtienen a partir de distintos óxidos metálicos. La pieza se hornea antes de la fundición de esmalte y una vez que baja la temperatura de su superficie, pasa a ser pulida. Y para terminar, se realiza el motivo, recortando todas las partes metálicas en su superficie.

Piaget

PIAGET

En este caso la Maison Piaget decide conmemorar el nuevo año chino con dos piezas en edición limitada a 38 piezas, ambos con 78 diamantes en talla brillante engastados en la caja de oro blanco del reloj que se unen a la colección Altiplano Chinese Zodiac.

En este caso la maestra esmaltadora Anita Porchet vuelve una vez más a la técnica de esmaltado cloisonné, creando divisiones en los pigmentos mediante el uso de compartimentos o cloisons antes de cocerlos varias veces a más de 800° C en el horno, aislando convenientemente las sombras de grises desde el claro al gris más intenso, para expresar el más sutil de los detalles; como resultado da vida a un exuberante gallo con gran talento y creatividad, logrando texturas tan elaboradas y tan detalladas que su exquisito plumaje parece relucir en la pose que el ave realiza majestuosa sobre la esfera del reloj.

JAQUET DROZJaquet_opt

Para conmemorar el nuevo año chino, el año del gallo de fuego, y para celebrar el vínculo que tiene la marca con china, la reconocida manufactura presenta cuatro modelos.

En dos de los modelos, destaca la pintura en miniatura, en dos esferas de esmalte Grand Feu, alojadas en cajas de oro rojo de 39 mm y engastadas con diamantes en la versión de 35 mm; En este modelo, asociado a la «reina de las flores», el gallo se aprecia en el fondo sobre la masa oscilante grabada a mano, realizado en acuarela, como las obras maestras de la caligrafía china.

En cuanto los otros dos modelos, limitados a 8 ejemplares, el aspecto artístico que destaca es la escultura en miniatura Un primer Petite Heure Minute Coq, limitado a 28 ejemplares, combina los volúmenes del oro rojo una esfera en marquetería de jadeíta y nácar blanco grabado a mano en los talleres de Jaquet Droz, homenajeando uno de los materiales más emblemáticos de Asia: el jade y adornando la masa oscilante en oro grabada, patinada y decorada con un aplique de jadeíta.

BlancpainBLANCPAIN

La Manufactura en Le Brassus opta por honrar a la cultura china con un reloj útil y simbólico a la vez.

Este reloj se apoya establecidos durante milenios y profundamente arraigados en la tradición china como indicación tradicional de doble hora, día, mes con indicación de meses bisiestos, signos del zodíaco que representan las ramas terrestres sigue el ciclo de sesenta años, así como los cinco elementos y los 10 tallos celestes.

 

CHOPARD

Fiel a la tradición que mantiene desde hace tiempo  la manufactura suiza , vuelve a dedicar una nueva serie limitada de su reloj L.U.C XP Urushi al Zodíaco chino: el L.U.C XP Urushi – Year of the Rooster, fabricado a mano en Japón por el maestro lacador Minori Koizumi; esta fantástica pieza de relojería artística se limita a 88 piezas, todos ellos con la excelencia del calibre L.U.C 96.17-L.

Ha sido realizado  a través de una técnica milenaria japonesa, la resina del árbol denominado Urushi se recolecta con destreza, se deja envejecer y se trata para convertirla en una laca. Se aplica mediante una serie de capas extremadamente finas solo en el momento en que la laca ha adquirido la dureza necesaria, por último el maestro inserta una serie de pequeñas piezas de nácar talladas a medida, que aportan resplandor a la esfera.

Chopard

BOVET

BovetPara celebrar la ocasión ha decidido crear dos relojes únicos, dentro de la colección Monsieur Bovet, llamados Bovet Amadeo Fleurier Monsieur Bovet Métiers d’Art Rooster.
Estas dos piezas de colección destacan por las magníficas pinturas que adornan la esfera de madreperla,  el sistema reversible de su caja convertible la cual permite que la persona que lleve estas piezas disfrute de la simetría y de la maravilla mecánica de su movimiento enrollado a mano de 7 días en su dorso. El reloj también está equipado con un indicador de reserva de marcha y un accesorio de mano invertido.